Arte Mayólico   Artista:  Lluis Marcé i Gea  Escultor-Ceramista

Se denomina  arte Mayólico a la representación artística  sobre soporte cerámico plano

La palabra Mayólica procede del  latín "Majorica"  que significa Mallorca, Isla correspondiente al archipiélago Balear (España), donde tuvo el principio de esta  manufacturación , que en su inicio ha sido:

"Loza común con esmaltes metálicos  fabricada antiguamente por los Árabes y los Españoles  que la introdujeron y generalizaron en Italia"

En la realización de esta técnica el artista debe de conocer la técnica de la pintura y la técnica de tratamiento de la cerámica plana  en hornos de temperatura controlada, como así mismo debe conocer en profundidad la características químicas correspondiente  a la cerámica empleada como soporte de su obra, ya que debe de controlar la temperatura  del horno de acuerdo con la composición química de las materias utilizadas

Puesto que el Arte Mayólico consiste en realizar una obra de arte,  pintando sobre cerámicas  "crudas" en vez de sobre lienzo, como realizan los artistas  pintores,  tiene el inconveniente de que una vez terminado el cuadro sobre la cerámica, esta debe ser  tratada a fuego, incluso debe ser tratada a fuego  fases intermedia del proceso de pintado. con el consiguiente peligro de que si la composición de los materiales empleados, no es la adecuada al ser sometida a alta temperatura  la cerámica se rompe

Los pigmentos de los colores utilizados deben ser cuidadosamente escogidos y mezclados, puesto que al reaccionar con la temperatura cambian totalmente, por lo que el artista debe pensar en el color final,  pintando con un pigmento que él considere que una vez  finalizado el proceso de diferentes temperaturas tenga el color deseado para su obra

El tratamiento a fuego de las cerámicas planas una  vez pintadas, se realiza con  una técnica especial y dentro de unos hornos  de temperatura controlada,  el proceso necesita  ser tratado con diferentes temperaturas  e incluso con aportación  intermedia de pintura o material, que funde  a otras temperaturas  lo que motiva  la  extracción del horno de las piezas, para  adicionar pintura o materia, y volver a ser introducido nuevamente en el horno, este proceso se repite varias veces con temperaturas  diferentes, recibiendo la denominación de "proceso de multicocción."

Todo el conjunto es lento y laborioso y se requieren unos buenos conocimientos técnicos de todo el proceso como así misma unas instalaciones adecuadas. Uno de los pocos artistas que actualmente trabajan con esta técnica es el Sitgetano  Lluis Marcé i Gea que trabaja en Sitges donde tiene su estudio con todos los elementos necesarios para realizar sus obras de arte.   R.G. 

Lluis Marcé  es básicamente un muralista, un hombre que necesita los grandes espacios para crear. Su exposición es como un anticipo de murales .Consigue espacios en los que el color está plenamente integrado , conjugándose con lo concreto. El acierto técnico el hallazgo producto del saber y de la veterania , ocupan una parte de su obra; el resto esta dedicado a representaciones concretas, finamente delimitadas , entre las que cabe destacar perfiles femeninos realizados con una gran dulzura, con una total suavidad. ...  J. Llops (publicado en "El Eco de Sitges")